domingo, 19 de julio de 2020

Museo de la Neurociencia: El cerebro de Einstein

MTE5NDg0MDU0OTU2OTAxOTAz

Albert Einstein murió el 18 de abril de 1955, a los 76 años. La calidad de su trabajo, la osadía de sus ideas, su premio Nobel, su implicación en la política de su tiempo e incluso su peculiar aspecto físico, han hecho que el nombre de Einstein sea un sinónimo de genio en el último siglo.

Siete horas y media después de la muerte del científico germano-americano, el patólogo Thomas Harvey hizo su autopsia y extrajo su cerebro en el hospital de Princeton. Tras fotografiarlo – la imagen mostrada-troceó el encéfalo en 240 pedazos y los incluyó en un plástico llamado celoidina para su posterior estudio. Hay discusiones sobre si Einstein o su familia dieron autorización para la investigación postmortem, pero lo que es conocido es que Harvey conservó los bloques en dos grandes tarros de mayonesa sobre un armario de su despacho sin hacer apenas ningún estudio durante veinte años.

einstien photo side

 

Los pocos trabajos publicados sobre el cerebro de Einstein han indicado algunas diferencias anatómicas como un tamaño relativamente grande de las áreas corticales relacionadas con el procesamiento espacial y numérico, mientras que las encargadas del habla y el lenguaje serían más pequeñas de lo normal para un cerebro del tamaño y edad del de Einstein. También se ha indicado un número mayor de células gliales, las células auxiliares de las neuronas, mientras que el número de estas últimas sería normal. Otros estudios indicaron un cuerpo calloso más grueso, lo que podría sugerir una mejor comunicación entre ambos hemisferios cerebrales o la presencia de una cisura de Silvio truncada, uno de los surcos del cerebro, lo que podría sugerir una conectividad anómala en esa zona.

Sin embargo, los neurocientíficos suelen ser críticos sobre los estudios del cerebro de Einstein. Los cerebros humanos varían en cada individuo y por tanto no se pueden sacar conclusiones del análisis de un único caso. A día de hoy no hay nada que permita identificar el cerebro de un genio más allá de la calidad de sus creaciones.

1 comentario:

  1. Es interesante cómo en aquellas épocas se vislumbraba la posibilidad de que teniendo el cerebro en físico de Einstein se pudiera conocer más de su genialidad, más lo único que pudieron sacar de información fue que tiene desarrolladas áreas que por estudio se conocen más asociadas al pensamiento lógico y espacial, también que hay una conexión entre sus hemisferios notoriamente altos. Con toda la genialidad que tuvo guardada Einstein, y sus grandes y alucinantes ideas, nunca podremos saber qué más tenía en mente aquel genio.

    ResponderBorrar

DESCUBREN MECANISMO PARA OBTENER NANOTORNILLOS METÁLICOS

Inteligencia artificial para el avance en el conocimiento del cáncer de esófago

La incidencia en cáncer de esófago ha incrementado dramáticamente desde 1970 en países occidentales. Las causas son variadas, pero se atribu...